jueves, 11 de junio de 2015

VICENTE BLASCO IBAÑEZ EN SU CASA NATAL, 23 de Mayo de 1921



La iniciativa de los republicanos valencianos de colocar una lápida conmemorativa en la casa en la que había nacido Vicente Blasco Ibañez tuvo su colofón el domingo 23 de Mayo de 1921 en el que fue descubierta la lápida que recordaba que en la casa nº 2 de la calle Jabonería Nueva había nacido el homenajeado.

Casa natal de Blasco Ibañez


                A las 11 de la mañana llegó a la tribuna que se había dispuesto, el Sr. Blasco Ibañez acompañado por el alcalde, Sr. Samper, el Ayuntamiento en Corporación, el Secretario del Ayuntamiento y el Cronista de la ciudad. Después de unas palabras que pronunció el Dr. Pérez Feliu, el alcalde descubrió la lápida a los sones de la Marcha de la Ciudad interpretada por timbales y clarines y las Bandas asistentes ejecutaron a continuación el Himno de Valencia. Tomó la palabra el Sr. Samper y el Sr. Blasco Ibañez que evocó su infancia y agradeciendo a la ciudad todos y cada uno de los homenajes que se le habían tributado en estos días pasados. Terminado el acto toda la comitiva se dirigió a la Casa Vestuario desde donde se trasladaron a la Glorieta para la inauguración del monumento al maestro Salvador Giner.
La lápida, que había sido costeada por suscripción popular, obra del escultor Julio Vicent, tenía la siguiente inscripción:

EN ESTA CASA NACIO
EL INSIGNE NOVELISTA
V. BLASCO IBAÑEZ
EL 29 Ð ENERO Ð 1869






                Días antes de este homenaje, los vecinos de la calle Jabonería Nueva habían solicitado al Ayuntamiento que se cambiase este nombre por el de Flor de Mayo, en honor al escritor. En julio de 1923 se aprobó el cambio de rotulación encargando a Manuel González Martí,  director de la Escuela Práctica de Cerámica de Manises, la confección de la placa con el nuevo rótulo.


La lápida estaba colocada en la esquina de la calle
Jabonería Nueva con la calle de los Ángeles.