martes, 21 de julio de 2015

A JOSÉ AGUIRRE MATIOL EN LA ESTACIÓN MARÍTIMA, 15 de mayo de 1926


A la una de la tarde y a los acordes de la Marcha de la Ciudad, autoridades e invitados ocuparon la tribuna que se había levantado al efecto,  junto a la estación marítima, en cuya pared se había colocado la lapida esculpida en mármol blanco obra del artista José Arnal.
Entre los asistentes estaban los hijos del homenajeado, una representación del Ayuntamiento, Presidente y representación de la Cámara Oficial Agraria, junto con las entidades agrarias regionales, Junta de Obras del Puerto, Diputación, Rector de la Colegiata de san Bartolomé, Comandancia de Marina, Cónsules de Inglaterra, Bélgica, Holanda y Alemania y algunos otros países a los que Valencia exporta sus productos, representantes de Compañías navieras, Lo Rat Penat, Unión Gremial, Academia BBAA san Carlos, Prácticos del Puerto, Ateneo Artesano, Asociación de trabajadores del Puerto, Unión Nacional de Exportadores, Director de Sanidad Marítima, comerciales, industriales y otras representaciones.
                El presidente de la Cámara Agraria, Sr. Lassala, pronunció unas palabras elogiando la personalidad del Sr. Aguirre y agradeciendo a cuantos habían contribuido a que se realizara este homenaje, que había sido iniciativa de Teodoro Llorente, director de Las Provincias, a quien se asoció con entusiasmo la Cámara Agraria.
                Cerró el acto el Teniente de Alcalde, Sr. Torrens, con unas palabras glosando el amor a Valencia y la capacidad de trabajo del homenajeado. A los acordes de la Marcha de la Ciudad y entre vivas a Valencia, a España y al Sr. Aguirre fue descubierta la lápida por el Sr. Torrens

AL ILUSTRE PATRICIO
JOSE AGUIRRE MATIOL
INICIADOR DE LA EXPORTACION
DE LAS FRUTAS DE LEVANTE
HOMENAJE Y GRATITUD
FIESTA DE LA AGRICULTURA
15 MAYO 1926





Desde el 20 de octubre de 1913 ya tenía dedicada una calle con el nombre de José Aguirre, la antes conocida como C/ ATARAZANAS. La propuesta de cambio de rotulación se había efectuado en junio del mismo año ya que existían calles con el mismo nombre en lo que había sido Pueblo Nuevo del Mar y Villanueva del Grao, todo ello perteneciente entonces ya a Valencia.

El 6 de junio de 1946 se acuerdo rotular con el nombre de José Juan Domine y de José Aguirre Matiol las dos calles portales nueva fachada del Puerto. Se llamaría Portal Atalaya de José Juan Domine el que se construiría más cercano a la C/ Mayor del Grao y Portal Atalaya de José Aguirre Matiol el que se construiría a continuación. En las hornacinas de cada uno de dichos portales atalayas se colocaría el busto correspondiente de los mencionados patricios. Este proyecto no se llevó a cabo

Fotografía del acto homenaje a José Aguirre.  Barberá Masip