martes, 7 de julio de 2015

A JOSÉ VALERO BELENGUER EN SU CASA NATAL,16 de Julio de 1894


José Valero y Belenguer, Comisario de Guerra, Oficial 1º de Administración Militar murió el 28 de Octubre de 1893 en una batalla en Cabrerizas Altas (Melilla) cuando marchaba con una columna de suministros hacia esa población que se encontraba rodeada por fuerzas rifeñas. El ilustre militar había nacido en Valencia en 1854. Participó en la Guerra de Cuba (1874 – 78) y también en una expedición exploratoria de índole comercial en Guinea en 1890. Además de su profesión de militar era licenciado en Filosofía y Letras y había ocupado una cátedra en el Instituto de Segunda Enseñanza.

El Ayuntamiento de Valencia acordó en 20 de noviembre de 1893 rotular con su nombre la calle de la Nave en la que había nacido y colocar una lápida en su casa natal. Unos meses más tarde en 16 de julio de 1894 se acuerda colocar la lápida y anular el acuerdo de cambio de rotulación.

El acto de descubrimiento de la lápida se celebró 30 de octubre de 1894, al cumplirse el primer aniversario de su muerte. Asistió al acto el gobernador militar con gran número de oficiales de la administración militar y una comisión del Ayuntamiento de Valencia presidida por el teniente de alcalde Sr. García Alban y los concejales Martínez Aloy, Morote y Ferrando. Después de ser leída el acta donde figuraba el acuerdo de dedicar la lápida homenaje al ilustre valenciano se descubrió la lápida entre los aplausos de los asistentes. A continuación pronunció unas palabras el concejal Sr. Morote

A LA MEMORIA DEL VALENCIANO ILUSTRE
D. JOSE VALERO
COMISARIO DE GUERRA
QUE MURIO GLORIOSAMENTE EN EL CAMPO DE MELILLA
COMBATIENDO A LOS RIFEÑOS
EL 28 DE OCTUBRE DE 1893

HABITO EN ESTA CASA