lunes, 20 de julio de 2015

A MARÍA CARBONELL SÁNCHEZ EN LA ESCUELA NORMAL, 13 de Diciembre de 1915




Como reconocimiento a la dilatada y ejemplar labor docente que había realizado en nuestra ciudad la ilustre pedagoga Dª. María Carbonell Sánchez, como profesora de la Escuela Normal de Valencia, el ayuntamiento de la ciudad había acordado nombrarla Hija Predilecta de la ciudad. Se nombró al efecto una comisión encargada de organizar unos actos de homenaje a la pedagoga que acordó señalar el día 13 de Diciembre de 1915 para descubrir una lápida que recordara este hecho y que se había fijado en la fachada de la Escuela Normal.
                Al acto asistieron representaciones del Capitán General, el Gobernador Civil Sr. Tejón, Presidente y Secretario de la Audiencia, Presidente de la Diputación Provincial, Delegado Regio, Inspectora de Primera Enseñanza, Directoras de los grupos Cervantes y Balmes, secretario de la junta organizadora del homenaje Sr. Gimeno, Cronista de la Ciudad,  Regente y Secretario de la Normal, Secretario del Ayuntamiento, representante de las Escuelas de Artesanos y del Ateneo Mercantil.
Precedida de una Sección de la Guardia Municipal montada y de los maceros del ayuntamiento la comitiva se trasladó a la calle arzobispo Mayoral, donde el Sr. Ferraz procedió a descubrir la lápida dedicada a la insigne pedagoga.

A LA EMINENTE PEDAGOGA
MARIA CARBONELL Y SANCHEZ
HIJA PREDILECTA DE LA CIVDAD
VALENCIA PARA MEMORIA
MCMXV





                Finalizada la interpretación de la Banda Municipal, que había amenizado el acto, el maestro, Sr. Gimeno, pronunció un discurso elogiando a la ilustre profesora al que contestó el Sr. Ferraz con sentidas palabras.

A continuación, la comitiva se trasladó a la calle del rey D. Jaime, donde tenía su domicilio la Sra. Carbonell, donde le fue entregado un artístico pergamino en el que constaba el acuerdo del ayuntamiento nombrándola Hija Predilecta de Valencia.

Dª. María Carbonell Sánchez