domingo, 19 de julio de 2015

A VICENTE WENCESLAO QUEROL EN SU CASA NATAL, 24 de Octubre de 1914



                En la casa nº 2 de la calle que hoy lleva su nombre, entonces llamada C/ les Granotes, había nacido en el año 1837 el poeta lírico valenciano, Vicente Wenceslao Querol y Campos (1837-1889) y la ciudad había acordado rendirle homenaje colocando una lápida conmemorativa en su casa natal
A las 12 de la mañana del 24  de Octubre de 1914 tuvo lugar el acto de descubrimiento de la lápida, saliendo del Ayuntamiento el Alcalde Sr. Maestre acompañado de varios Concejales, el Secretario y el Cronista de la ciudad. También asistió una representación de Lo Rat Penat. Después de descubrir la lápida dedicada a Manuel Millas en la calle Quart, 21, la que rotulaba la calle Conde de Montornes, y la dedicada al Obispo Laguarda en la calle Comedias, se dirigió la comitiva a la calle que tiene dedicada el poeta y en su casa natal y después de leída el acta del acuerdo se procedió a descubrir la lápida por el alcalde.
Una reseña periodística de la época nos describe la casa….. antigua, con una enorme puerta de forma cuadrangular, un ancho patio a la entrada y unas escalinatas al fondo …. dos pisos … unas rejas altas y unos balcones grandes se asoman a la calle ….en el entresuelo de aquella casa establecieron los padres del poeta, Vicente Querol y Peregrina Campos, comercio de venta de tejidos….

EN ESTA CASA VIVIO EL POETA
VICENTE W. QUEROL
Y EN ELLA ESCRIBIO
SUS CELEBRADAS “RIMAS”
1836 † 1889

La lápida, de bronce, fue confeccionada en los talleres del Sr. Francisco Climent


Una de las placas rotuladoras que en la actualidad rotulan la calle, la fijada en la pared del teatro Principal es un recorte de esta placa de bronce labrada por Mariano Benlliure.

Ya tenía dedicada la corta calle en la que estaba su casa natal desde el 28 de octubre de 1889 aunque posteriormente se extendió la denominación a otras calles al realizarse en esta zona las reformas urbanas de ensanche en el año 1961.