martes, 14 de julio de 2015

HOMENAJE A LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD, MIGUEL PAYÁ Y RICO, JACINTO ASENJO Y ARANGUREN Y VICENTE BOIX RICARTE, 1898



En un lateral del Aula Magna de la Universidad Literaria, en la calle de la Nave, hay una lápida erigida en 1898 como homenaje a los profesores del Estudi General, Miguel Payá Rico, Vicente Boix y Jacinto Asenjo.
MIGUEL PAYÁ Y RICO, en Valencia se graduó de bachiller y después en Filosofía y Teología en la Universidad de Valencia. Se ordenó sacerdote en 1836. En 1841 es nombrado párroco de su Benejama natal y allí construye la iglesia de dicha villa. En 1844 actúa conjuntamente de profesor de la Universidad y del Seminario de Valencia. Por esta época funda el periódico "El Eco de la Religión" en el que pregona su cristiandad.



JACINTO ASENJO Y ARANGUREN,  llegado a Valencia desde Navarra para hacerse cargo de la Cátedra de Poética y Retorica. Pronunció el discurso de apertura de curso 1849 – 50
VICENTE BOIX RICARTE, catedrático, historiador, escritor y periodista, presidente honorario de Lo Rat Penat. Estudió en las Escuelas Pías, orden en la que ingresó en 1827. Se dedicó a la enseñanza, Catedrático de latín y cronista oficial de Valencia desde 1848. Fue presidente de la RA de San Carlos y socio de mérito de la RSE de Amigos del País de Valencia, en la que presidió la sección de Literatura. En 1847 obtuvo una plaza como catedrático de Historia en la antigua Facultad de Filosofía, convertida entonces en Instituto de Segunda Enseñanza. Es en aquella época cuando publicó la Historia de la Ciudad y Reino de Valencia. Este trabajo supuso que el Ayuntamiento de la ciudad lo nombrara su cronista oficial.


En la lápida, cuya originalidad radica en que la inscripción no se halla esculpida sino pintada a mano, puede leerse:

EN ESTA CÁTEDRA
DIERON SUS SABIAS LECCIONES LOS ILUSTRES
É INOLVIDABLES MAESTROS RR. D. MIGUEL PAYÁ Y
RICO, CARDENAL ARZOBISPO DE TOLEDO, PRIMADO
DE LAS ESPAÑAS, D. VICENTE BOIX HISTORIADOR Y
ESCRITOR FECUNDO Y D. JACINTO ASENJO HUMANISTA
DISTINGUIDO. PARA HONRAR SU MEMORIA.
1898



Fue preservada y conservada tras la rehabilitación de la sala durante las obras de reforma del edificio de La Nau finalizadas en 1999.


Datos facilitados por el Área de Conservación de Patrimonio Cultural de la Universitat de València. Lápida conmemorativa Aula Magna. Núm. Inventario UV371: