miércoles, 29 de julio de 2015

MILAGRO DE SAN VICENTE FERRER, 9 de mayo de 1796


  
Los Jurados disponían desde 1311 de una casa inmediata a la iglesia catedral para reunirse y vestirse con sus tradicionales gramallas para asistir a procesiones y otros actos religiosos.
En 1793 el regidor don Antonio Pasqual García de Almunia, de grato recuerdo, propone ampliar la estrecha calle del Miguelete con el derribo de la antigua Casa Vestuario y la remodelación y hermoseamiento del reloj de la ciudad.
Además del derribo de la vieja caja Vestuario y su solar (número 8 de la manzana 368), se propuso adquirir para su ampliación dos edificios recayentes a la calle Miguelete (números 1 y 2 de la manzana 368) y otros dos a la calle Horno de los Apóstoles (números 7 y 7 bis de la manzana 368).
En uno de los inmuebles citados, propiedad de don Vicente Talens de la Riva, quedaba la memoria de haber un quarto que sido habitado por San Vicente Ferrer y que desaparecería en la ampliación de la calle Miguelete. Sometido a dictamen de la Real Junta de Policía, decretó en 31 de enero de 1794 …..aprobaba la obra proporcionando en la hacedera una memoria que recordase o manifestase la gracia que se conservava del Apostol Valenciano …. por no estar el quarto a la vista sino en lo mas alto de la casa de ningún modo se cumpliría mejor ……mandando hacer un bajo relieve de piedra blanca de magnitud de quatro y seis palmos … colocado a distancia proporcionada de ser bien visto….
El 7 de mayo de 1796 acordaba la Ciudad … y pareciéndole conforme lo propuesto por dichos señores: Acordó de Conformidad, como parece a los mismos, encargándoles la Ciudad, se execute al tiempo de la obra hacedera. 
El 4 de julio de 1796 en un informe firmado por el regidor don Antonio Pasqual García de Almunia referente a pagos efectuados ….. al estar dicha pared lucida y colocado el bajorelieve que acordó la ciudad en 9 de mayo próximo con la lápida e inscripción correspondiente, que uno y otro deberá ser su pago de cargo de la Ciudad. Y del Maestro de la obra dejar los vacíos correspondientes en la pared y colocarlo en su lugar…..

Planos del ensanche de la calle Miguelete y de la Casa Vestuario


Finalizadas las obras se acuerda su inauguración para el día 20 de octubre de 1800, día en que se celebra la festividad de san Luis Beltrán, para cuya procesión general ya se utilizó la nueva Casa Vestuario.

Los pormenores de cómo era esta lápida los conocemos gracias a la meticulosidad de Matheo Miguel Mendoza y Fuertes, que se autodefine como valenciano, aficionado a la historia, que copió el 7 de mayo de 1802 la inscripción que había en ….la pared de la Casa Vestuario, calle del Relox maior, bajo el balcón hay una Capilla colocada de bajo relieve y bajo una lápida negra con letras doradas …….. como sigue:

                       D.O.M.
Una mora de Tunez que fue esclava de Micer Artés, Doctor en derechos, dormía en los desvanes de esta casa que antes fue de D. Bonifacio Ferrer, hermano de san Vicente, y observándose que las más noches pasaba su cama a un cuarto inmediato en que se hospedó el Santo Apostol para descansar de sus tareas, y habiéndola reñido su amo por ello, dixo la Esclava, Señor, quando me retiro a dormir a mi retrete luego me veo acometida de un fantasma espantoso y diabólico que dándome terribles congojas pretende ahogarme, y el refugio que tengo es pasarme al cuarto de S. Vicente, pues con eso el fantasma se queda a la puerta y aunque desde allí me hace espantosos visajes y amenazas pero jamás se atreve a entrar, y para memoria en lo sucesivo por haberse visto la Muy Ilustre  Ciudad precisada a derribar parte de la casa y cuarto para ensanche de la calle, dedica este medio relieve y lápida en virtud de Acuerdo suyo de 9 de mayo de 1796…   

El Ayuntamiento Constitucional de la Ciudad, en sesión del 8 de febrero de 1841, acordó … que se quite la lapida y relieve que se advierte fijada a la esquina de la casa calle del miguelete… en la cual se hace mención de ciertas visiones de que fue liberada una esclava por la mediación de San Vicente Ferrer por cuanto no es propio de la ilustración actual la existencia de tales documentos …
En cumplimiento del acuerdo, la Comisión de Repeso, ordenaba el 17 de marzo al arquitecto de la misma, Jorge Gisbert quitar  ….la lápida y relieve de que se trata….cuidando lo posible no se deterioren…todo lo cual pondrá a disposición del dicho Excmo. Ayuntamiento…reponiendo la frontera de manera que no cause mal efecto público….