jueves, 16 de julio de 2015

REEDIFICACIÓN DEL COLEGIO DE NA MONFORTA, 1803



Con los bienes que dejó en 1554 doña Angela Almenar, viuda de Micer Bartolomé Monfort fundó un colegio mayor sacerdotal que estuvo bajo el patronato de la ciudad. Aunque se llamó de la Gloriosa Asunción de Nuestra Señora a los cielos fue más conocido por el nombre de la fundadora, Na Monforta.
El colegio se erigió en la entonces P/ de las Barcas, hoy C/ Pintor Sorolla, en 1561. Fue reconstruido en 1803 en estilo neoclásico. Posteriormente también fue ocupado por las Huérfanas del Colegio del Refugio y en 1868 la Junta Revolucionaria instaló en sus locales la recién creada Escuela de Artesanos. El edificio fue derribado en 1968.
En memoria de aquella reconstrucción se podía leer en una lápida colocada sobre la puerta:

COLEGIO DE LA ASVNCION, LLAMADO DE LA MON –
FORTA, SE ERIGIO EN 1576 DE LOS BIENES QVE PARA
ELLO DEXO ANGELA ALMENAR VIVDA HEREDERA
DE BHARTOLOME MONFORT DOCTOR EN AMBOS DERECHOS
SE REEDIFICO DESDE SVS FVNDAMENTOS
Y CON MEJOR PLANTA EN 1803


Imagen virtual de la lápida



En este Colegio de Na Monforta y ya bajo el nombre de Colegio de Reunidos se aunaron en el año 1831 los Colegios de la Adoración de los santos Reyes o de Villena, el de Purificación o de Rodríguez y este mismo de la Asunción o de Na Monforta ante la imposibilidad de subsistir por sus propios medios. Este Colegio Reunido estuvo bajo la advocación de Nuestra Señora y de los santos Reyes y aunque las tres fundaciones no coincidían totalmente, se regían por unas constituciones que eran idénticas en los puntos esenciales.

El edificio del colegio de Na Monforta cuando estaba ocupado
por las escuelas de Artesanos. Sobre la puerta puede verse la lápida.