viernes, 31 de julio de 2015

TRASLADO DEL ASILO DE LACTANCIA, 14 de Junio de 1914

               
               
El Asilo de Lactancia se fundó en el año 1871, a raíz de una importante donación que había hecho el rey Amadeo I de Saboya en una visita a la ciudad. El edificio, que se construyó a espaldas del edificio de la Aduana, sede entonces de la fábrica de Tabacos, fue conocido como La Gota de Leche. Véase la entrada Asilo de Lactancia, 30 de Julio de 1882.

El rey Amadeo I de Saboya

El 12 de abril de 1905 el rey Alfonso XIII había colocada la primera piedra de la nueva Fábrica de Tabacos de Valencia finalizando las obras en 1909 dirigidas por el arquitecto Ramón Lucini. El edificio fue cedido por la Compañía Arrendataria de Tabacos al Ateneo Mercantil para ser utilizado como Palacio de la Industria durante la celebración de la Exposición Regional de 1909 y Nacional de 1910.
El mismo arquitecto proyectó el nuevo edificio del Asilo de Lactancia construido junto a la Fábrica de Tabacos y destinado a Pabellón de Agricultura durante la celebración de la Exposiciónes mencionadas. El edificio constaba de sótano, planta baja y un primer piso. La sala de cunas podía albergar hasta 100 niños y disponía de capilla y un patio ajardinado.


Finalizada la Exposición, el Marqués del Turia donó, en diciembre de 1911, a la Fábrica de Tabacos, los locales del Asilo. Tras las necesarias remodelaciones para adecuarlo a los nuevos fines, el Asilo de Lactancia se trasladó definitivamente en junio de 1914 a estos nuevos locales, ya que la nueva Fábrica de Tabacos había sido trasladada también a sus nuevas instalaciones en la calle Amadeo de Saboya, que, desde el 15 de diciembre de 1922 llevaba este nombre en honor al fundador de la institución.

Para memoria se colocó en la parte superior de la fachada una inscripción en la que puede leerse:
 
EL ATENEO MERCANTIL, PERPETUANDO EL RECUERDO DE LA EXPOSICIÓN REGIONAL VALENCIANA, INICIADA POR SU PRESIDENTE DON TOMAS TRENOR PALAVICINO, CONSTRUYÓ ESTE EDIFICIO PARA ASILO DE LACTANCIA Y DE PÄRVULOS, HIJOS DE CIGARRERAS, QUE FUNDÓ EN 1873 EL REY DON AMADEO DE SABOYA





Pocos años después, en febrero de 1926 se estaba procediendo al derribo del antiguo edificio del Asilo de Lactancia para construir en sus solares la Casa de Socorro de la Glorieta y el Instituto Policlínico Municipal. La prensa denunciaba que la lápida que se había colocado en el año 1882, con motivo de su inauguración, estaba en el suelo mezclada con los escombros de la obra y reiteraba la petición que ya se había hecho en el mes de Junio de 1924, con motivo de la visita a la ciudad de los Reyes de Italia, Víctor Manuel III y su esposa la reina Elena de Montenegro, de trasladar esta lápida al nuevo Asilo de Lactancia situado a espaldas del Palacio Municipal. A los pocos días la lápida quedó colocada en el nuevo local del asilo.  
Véase la entrada INAUGURACIÓN DEL ASILO DE LACTANCIA, 30 de Julio de 1882