martes, 22 de septiembre de 2015

A ANTONIO PALOMINO EN EL III CENTENARIO DE SU NACIMIENTO. 1 de diciembre de 1955




                Con motivo de cumplirse el III centenario del nacimiento del pintor cordobés Acisclo Antonio Palomino de Castro y Velasco, la Real Academia de BBAA de san Carlos organizó una serie de actos para conmemorar esta efeméride.
                El día 1 de diciembre a las 11 de la mañana y en el templo de los Santos Juanes se descubrió una lápida por el presidente de la Academia de BBAA de San Carlos, Excmo. Sr. D. Francisco Mora Berenguer, con la siguiente inscripción:

PARA MEMORIA DEL PINTOR
D. ANTONIO PALOMINO
QUE EMBELLECIO CON SUS FRESCOS
LAS BOVEDAS DE ESTE TEMPLO
OBRA DESTRUIDA POR LA REVOLUCION
LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES
DE SAN CARLOS GLORIFICA AL EXIMIO
ARTISTA EN EL III CENTENARIO DE SU NACIMIENTO
VALENCIA I - XII - MCMLV



 El motivo que trajo a nuestra ciudad al pintor del rey, Antonio Palomino, en 1697, fue precisamente la decoración de esta iglesia de los Santos Juanes tras el incendio que había sufrido en el edifico. Aquí trabajó hasta el año 1701 dejando en sus bóvedas y en el presbiterio una de sus obras más emblemáticas. Los frescos de Palomino se le encargaron a raíz de un incendio, y precisamente tras otro resultaron arrasados, esta vez a causa de la Guerra Civil de 1936.

A continuación los miembros de la Academia se trasladaron a la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados donde después de bendecida fue igualmente descubierta otra lápida con la leyenda:

PARA IMPERECEDERA MEMORIA DEL  PINTOR
D. ANTONIO PALOMINO
AUTOR DEL FRESCO QUE DECORA Y
MAGNIFICA LA BOVEDA DE ESTA CAPILLA
LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES
DE SAN CARLOS GLORIFICA
 SU RECUERDO EN EL III CENTENARIO
DEL NACIMIENTO DEL ARTISTA
VALENCIA I - XII - MCMLV



Los actos culminaron con la solemne sesión que se celebró por la tarde en la Real Academia con asistencia de Autoridades, académicos y representaciones, en la que pronunció un discurso D. Emilio Aparicio Olmos.