jueves, 24 de septiembre de 2015

A EDUARDO ESCALANTE MATEU, 14 de julio de 1935



                Con motivo de la celebración de sus Funerales de Plata, la Sociedad Humorística L’Antigor organizó diversos actos. Entre ellos destacó el descubrimiento de una lápida conmemorativa en la casa nº 16 de la calle del Salvador. En ella había escrito la mayoría de sus obras el sainetero Eduardo Escalante Mateu (1834 – 1895)
                Después de una chocolatá, los miembros de la Sociedad, acompañados del teniente de alcalde Sr. Barrera, en representación de la alcaldía, del concejal Sr. Duran y Tortajada y de gran numero de amigos y admiradores, visitaron las lápidas que años antes había dedicado la Sociedad al maestro Salvador Giner y al poeta Bernat y Baldoví. Abría la marcha la Guardia Municipal a caballo, de gran gala, y en varios carruajes iban los anticuaris y las autoridades. Una Banda de música cerraba la comitiva. 
                Posteriormente se trasladaron a la calle del Salvador donde estaba colocada la lápida. Tomò la palabra el Sr. Gayano Lluch en nombre de la Societat Valenciana d’Autors y de Lo Rat Penat y el Sr. Morales San Martín por los mantenedores de los Juegos Florales de L’Antigor.
Después de que el secretario en funciones, José Belda, leyera el acta y a los sones de la Marcha de la Ciudad, el Sr. Barrera descubrió la lápida entre grandes aplausos.
                Agradeció el homenaje en nombre de la familia D. Amable Escalante, hijo del homenajeado y cerró el acto el Sr. Barrera con unas palabras en nombre del Alcalde.
                La lápida, de mármol negro, tenía el siguiente texto:

EN ESTA CASA ESCRIGUE TOTES LES SEUES
OBRES TEATRALS L’INSIGNE SAINETER
EN EDUARD ESCALANTE MATEU
L'ANTIGOR, SOCIETAT HUMORISTICA
VALENCIANA EN JUST TESTIMONI I HOMENATGE

VALENCIA, 14 DE JOLIOL DE 1935