martes, 29 de septiembre de 2015

AL TORO BOLERO EN LA PLAZA DE TOROS DE VALENCIA, 24 de Julio de 1878




Durante los festejos taurinos celebrados en la ciudad dentro de los actos programados para la Feria de Julio de 1878 ocurrió un hecho singular.
Un toro de la ganadería del Marqués de Saltillo, al hacerse el encierro fue separado de los otros toros pasando a otro corral pero al advertir donde estaban sus compañeros por los bramidos que daban intento rebasar la pared que los separaba, de 18 palmos de altura, llegando a marcar en la pared las astas a 14 palmos de altura.
Según afirmaron los ganaderos más viejos y experimentados jamás habían visto caso igual. Según se puede leer en la prensa el toro tomo muchas varas, tumbó a todos los picadores, mató siete caballos, sufrió tres pares de rehiletes…
Fueron muchas las peticiones que recibió el ganadero solicitándole la cabeza del toro para disecarla pero no complació ninguna de ellas por haberla reservado para su casa.
Los carpinteros de la plaza quisieron dejar memoria del hecho en un azulejo que está colocado en una de las paredes de los corrales de la plaza con estas palabras:

EL TORO “BOLERO”
PERTENECIENTE A LA GANADERIA
DEL SR. MARQUES DEL SALTILLO
DIO UN SALTO DE 14 PALMOS A
PIE PARADO EN EL CORRAL DE
LOS CHIQUEROS
EL DIA 24 DE JULIO DEL AÑO 1878
SALIENDO AL REDONDEL SOBRESALIENTE

RECUERDO DE LOS CARPINTEROS DE LA PLAZA


No hay comentarios:

Publicar un comentario