lunes, 28 de septiembre de 2015

AUSIAS MARCH EN LA CASA QUE HABITÓ, 23 de Enero de 1878


 El 23 de enero de 1878 se celebró en la madrileña Basílica de Atocha la boda del rey Alfonso XII con su prima María de las Mercedes de Orleans. Con este motivo se habían programado en nuestra ciudad unos actos que comenzaron con un vuelo de campanas al amanecer, a las siete de la mañana, una Diana frente a Capitanía General y a continuación pasacalles.
A las 12 de la mañana se programó un besamanos y a continuación se procedió por las autoridades a la inauguración del derribo de la manzana nº 5 de la calle del Mar, cuyos solares eran necesarios para acometer la apertura de las que serían la plaza de la Reina y la calle de la Paz.
El alcalde, Sr, Marques de Tremolar procedió al simbólico derribo entrando en uno de los edificios de la manzana y dando unos golpes de piqueta en una de las paredes del edificio.
Después pasó a descubrir las dos lápidas colocadas respectivamente en la calle de la Seca con el rótulo de PLAZA DE LA REINA y otra en la plaza de Santa Tecla con el rotulo de CALLE DE LA PAZ.

       Finalizado este acto varias comisiones se dirigieron a cada una de las casas natales o que habían habitado los ilustres valencianos a los que se les iba a rendir homenaje colocando una lápida cada una de ellas.
       En la casa nº 7 de la calle Cabillers se descubrió la dedicada al poeta Ausias March.              

Los actos finalizaron con una gran retreta a cargo de todas las bandas de música de los cuerpos de la guarnición.
En el año 1907 se derribó esta casa y, como en tantas ocasiones ha sucedido en nuestra ciudad, en el nuevo edificio que se levantó no se volvió a colocar la lápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario