martes, 1 de septiembre de 2015

CENTENARIO DE LA EJECUCIÓN DE JOSÉ FRANCISCO PELEGRÍN ROMEU PARRAS EN LA LONJA, 23 de junio de 1912



Al cumplirse el centenario de la ejecución, en la plaza del Mercado, del héroe saguntino José Romeu y Parras, se le rindió homenaje colocando en la fachada de la Lonja una lápida recordando este hecho ocurrido durante la guerra de la Independencia.
El acto de descubrimiento de la lápida tuvo lugar el 23 de junio de 1912. La comitiva se puso en marcha desde las Casas Consistoriales a las 5 de la tarde formada por la Guardia Municipal, trompetas de Artilleria, Orfeones la Vega y el Micalet con sus estandartes, alumnos de las escuelas municipales, asilados de la Beneficencia y Misericordia con estandartes y música, asilados de san Vicente, San Juan Bautista y marques de Campo, Patronato de la Juventud Obrera, alumnos y profesores de las Escuelas de Artesanos, alumnos del Instituto Provincial, Derecho y Medicina, Sociedad Lo Rat Penat, Automóvil Club, Los XX, y Els tranquils, Circulo Electricista, Dependencia Mercantil, Sindicato Gremial con su bandera, Ateneo Musical, Circulo de BBAA y Agricultura, Ateneo Mercantil, Casino Liberal, Centro de Unión Republicana, Círculos Liberal, Tradicionalista y Conservador, Órdenes Religiosas y Cleros parroquiales, Academia Calatrava, Seminario Conciliar, Asociación de Nuestra Señora de los Desamparados, Liga Católica, Cruz Roja y Veteranos, Colegio de Corredores de fincas, Cámaras Agrícola y de Comercio, Liga de Propietarios, Sociedad Económica de Amigos del País, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, Instituto Medico Valenciano, prensa local, academias de Medicina y de BBAA de san Carlos, Profesores de Instituto y de las Facultades, Colegios de Procuradores y de Escribanos, Jueces de Instrucción y Municipales, Colegios Notarial y de Abogados, Registradores de la Propiedad, Ingeniero jefe de la 2ª División, Ingeniero jefe de Obras Públicas, Administrador de Correos, Jefe de Telégrafos, Cruces de Beneficencia y sencillas, Cabildo, ex Diputados y ex Senadores, elemento militar con representación de todas las Armas, Santo Sepulcro, Ordenes Militares, Maestrantes, títulos de Castilla, Grandes de España, Delegado Regio de Primera Enseñanza, Decanos de los Colegios Notarial y de Abogados, Presidente de la Audiencia Provincial, Grandes Cruces, Diputados y Senadores, Comandante de Marina, Ayuntamiento de Sagunto, Presidencia de Honor y directiva de Lo Rat Penat, descendientes de Romeu y presidencia oficial.
El Pendón de las Proclamaciones Reales al salir del Ayuntamiento lo hizo a los sones de la Marcha de la Ciudad ejecutada por clarines y timbales y la Real ejecutada por la Banda Municipal.
A continuación, la representación del Ayuntamiento y de la Diputación, en la presidencia figuraban el alcalde don Fernando Ibañez, el Gobernador Civil don Luis López, el Capitán General, don Ramón Echague, el Presidente de la Diputación don Juan Izquierdo, el Presidente de la Audiencia, Sr, Rodriguez de Celis, el Rector de la Universidad don José Machí, el Gobernador Militar, Sr. Ximenez de Sandoval y el representante del arzobispo Sr. Bilbao. Cerraban la Banda Municipal, los alguaciles municipales y un Escuadrón del Regimiento de caballería Victoria Eugenia. También participaron las bandas de música Municipal, Otumba, de los Bomberos, de la Cruz Roja y de la Misericordia.

La numerosa comitiva a su paso por la calle de las Barcas. 

                Llegados poco antes de la siete de la tarde a la Lonja donde se había colocado la lápida subieron las autoridades a la gran tribuna que se había levantado. También subieron los descendientes de Romeu que habían sido invitados al acto, tres nietos y dos biznietos.
                En el momento de tirar del cordón para descubrir la lápida el alcalde Sr. Ibañez rompieron a tocar la Banda Municipal, los clarines y timbales y las cornetas de artillería, volteando las campanas y las inmensa multitud que se había congregado en la gran plaza y en los solares inmediatos prorrumpió en una estruendosa ovación.
Tomó la palabra el Presidente de lo Rat Penat, Vicente Dualde glosando la figura del héroe saguntino y al alcalde agradeciendo a Lo Rat Penat, sociedad iniciadora del homenaje.

D. JOSE ROMEV Y PARRAS
CON LEALTAD Y FIRMEZA SAGVNTINAS
DEJOSE AJVSTICIAR EN ESTA PLAZA
EL DIA XII DE JVNIO DE MDCCCXII
VALENCIA      
AL CVMPLIRSE LOS CIEN AÑOS DE SV MVERTE
PARA MEMORIA







Un pequeño tramo de la plaza del Mercado, entre la iglesia de san Juan y la C/ Bolsería se rotuló desde el 6 de mayo de 1912 como plaza del GUERRILLERO ROMEU. El Ayuntamiento de Valencia había acordado el 25 de mayo de 1908 que se diera el nombre del guerrillero Romeu a una calle y que en la fachada de la Lonja fuese colocada una lapida recordando la cruel ejecución. Posteriormente el 28 de agosto de 1940 se acordó unificar ambas plazas, la del Mercado y la del Guerrillero Romeu en una sola con el rotulo de plaza del Mercado como había sido tradicional


José Romeu