sábado, 12 de septiembre de 2015

CENTENARIO EXPOSICIÓN REGIONAL Y ANIVERSARIO DEL HIMNO REGIONAL, 22 de Mayo de 2009




Al igual que hicieran cien años antes el rey, Alfonso XIII y el Primer Ministro, Antonio Maura, en el acto de inauguración de la Exposición Regional de 1909, las primeras autoridades valencianas, el Presidente de la Generalitat, Francisco Camps y la alcaldesa de la ciudad, Rita Barbera, conmemoraron el Centenario de la Exposición en un acto celebrado en la mañana del 22 de mayo de 2009 en el que se descubrió en el Palacio Municipal una lápida conmemorativa del hecho. Fue descubierta por la hija del maestro José Serrano, María Serrano,  junto a Francisco Camps y Rita Barberá.
La inscripción es la siguiente:

PRIMER CENTENARIO DE LA EXPOSICIÓN REGIONAL VALENCIANA DE 1909
Y ANIVERSARIO DEL HIMNO REGIONAL
SIENDO PRESIDENT DE LA GENERALITAT
EL MOLT HONORABLE SR. DON. FRANCISCO CAMPS ORTIZ
Y
ALCALDESA DE VALENCIA
LA EXCMA. SRA. Dª. RITA BARBERÁ NOLLA
VALENCIA, 22 DE MAYO, 2009



A continuación todos los asistentes se trasladaron al Salón Noble del Palacio donde hablaron, el Presidente, la Alcaldesa y Tomás Trénor Puig, nieto de Tomás Trénor Palavicino, I Marqués del Turia y principal impulsor de la Exposición Regional. Después visitaron la exposición Valencia 1909, que se exhibe en el patio del Palacio, relativa a la Exposición Regional.
También visitaron el edificio de Tabacalera para visitar la exposición Valencia Siglo XXI allí instalada.

A continuación se dirigieron al paseo de la Alameda donde se rememoró aquel 22 de mayo de 1909 en el que en presencia del rey Alfonso XIII y ante autoridades municipales y gubernamentales se estrenó el Himno Regional. En esta ocasión el numero de músicos interpretando una misma partitura fue extraordinario ya que hubo 2.000 intérpretes, entre músicos y cantantes encabezados por el tenor valenciano Vicente Ombuena Valls, fue el encargado de cantar el himno, todos ellos dirigidos por Enrique Garcia Asensio.