viernes, 25 de septiembre de 2015

MEMORIA DE LA PRIMERA MISA CELEBRADA TRAS LA CONQUISTA, 9 de Octubre de 1952



Dentro de los actos conmemorativos del 714 aniversario de la reconquista de la ciudad por el rey don Jaime se celebró el 9 de octubre de 1952 el tradicional acto de la procesión cívica para rendir homenaje al conquistador de la ciudad.
Con el ceremonial de rigor fue bajada la Senyera por el balcón principal del Ayuntamiento, formándose, a continuación, la procesión cívica que se dirigió a la catedral, donde fue oficiado un solemne Tedeum finalizado el cual la comitiva de autoridades e invitados salió de la misma por la puerta románica para dirigirse a la plaza de la Almoina.
                En la capilla abierta en el muro de la iglesia catedral, donde, según la tradición se celebró la primera misa a la llegada de rey Jaime I el Conquistador, fue descubierta una lápida que recuerda este hecho. Leído el acuerdo municipal referente a la colocación de la lapida se procedió al descubrimiento de la misma por el Gobernador Militar Sr. Guillen Moreno y el Alcalde accidental Sr.Mata.
               
EN ESTE LVGAR, SEGVN
TRADICION, SE CELEBRO LA
PRIMERA MISA AL SER
RECONQUISTADA VALENCIA
POR EL REY DON JAIME
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VALENCIA 9 – X - 1952


A continuación la comitiva se dirigió al Parterre para depositar una corona de laurel ante la estatua ecuestre del rey conquistador.