viernes, 19 de agosto de 2016

HOMENAJE AL CUDOL, 23 de Junio de 1995




                A principios de los años 70 se estaban utilizando para la construcción de la escollera del puerto grandes bloques de piedra que eran trasportados en camiones desde una cantera de Godella hasta el puerto.
Una de estas enormes piedras cayó de uno de estos trasportes en la vía pública en la entonces avenida de Onésimo Redondo, hoy Peset Alexandre, frente al cine Torrefiel. Ningún organismo, ni ayuntamiento, ni el Estado, ni el Puerto, ni la empresa que hizo el trasporte,  se hizo cargo de la retirada de la piedra a pesar de dificultar el enorme tráfico que soportaba aquella vía (Tránsitos).
                La piedra fue apartada para que no interrumpiera la circulación y alguien escribió sobre ella una especie de epitafio:

R. I. P. I. O.
ACÍ CAIGUÉ
ESTE CUDOL
S’HA QUEDAT
OBLIDAT I TOT EL
BARRI ESTÀ ASUSTAT
PA NO TRENCARSE
EL PEROL





                El 16 de marzo de 1975, la comisión de la falla Montortal – Torrefiel, que ese año había plantado su falla con el Cudol, pensó hacer un acto para reivindicar el abandono del barrio, al que acudió el entonces alcalde de Valencia, Miguel Ramón Izquierdo.
El 23 de Junio de 1995, la comisión de la falla Montortal – Torrefiel y los vecinos del barrio, rindieron un homenaje al Cudol con motivo de haber cambiado su primitiva ubicación, debido a las obras del túnel, a la altura del número 22 de la avenida Peset Aleixandre a la nueva. 
A las 20.30 horas se formó la comitiva que desde el casal fallero se trasladó a la entrada de la calle Marqués de Montortal, donde se descubrió un panel de azulejos en conmemoración del acontecimiento. A continuación, y en el nuevo lugar en el que se ha ubicado, se cantó la canción del Cudol sobre una música popular de Ramonet interpretada por un grupo de tabals i dolçaines. A continuación se disparó una mascletá a cargo de la pirotecnia El Traca de Valencia.
En el mencionado panel de azulejos puede leerse:

HOMENATGE AL CUDOL
16 – MARÇ – 1975

R. I. P. I. O.
ACÍ CAIGUÉ ESTE CUDOL (1972)
I S’HA QUEDAT OBLIDAT
I TOT EL BARRI ESTÀ ASUSTAT
“PA” NO TRENCAR- SE EL PEROL


FALLA MONTORTAL – TORREFIEL  JUNY 1995



No hay comentarios:

Publicar un comentario