lunes, 3 de abril de 2017

PRIMER CONGRESO DE ESPERANTISTAS IBÉRICOS EN LAS ESCUELAS PÍAS, 20 de Mayo de 1923




El 17 de mayo de 1923 tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad, la solemne sesión de apertura del I Congreso de Esperantista Ibéricos que se iba a celebrar en Valencia. El acto fue presidido por el alcalde, Sr.Artal y por D. Luis Jordana de Pozas, presidente del Comité Ejecutivo Esperantista. Asistieron al mismo numerosas representaciones de corporaciones oficiales, mercantiles e intelectuales de Valencia. El acto fue amenizado por la Banda Municipal.
Los días 18 y 19 se celebraron sesiones del congreso en el Ateneo Científico y el domingo 20 de mayo, en iglesia de los Padres Escolapios, se celebró una misa a la que asistieron los congresistas, en la cual, el reverendo Padre Antonio Guinart, pronunció en el idioma auxiliar universal, un elocuente sermón en el que felicitó a los organizadores de este Congreso de Esperantistas Ibéricos por haber incluido entre los actos realizados la celebración de esta fiesta religiosa. También dedicó un recuerdo al Dr. Zamenhoff, inventor del esperanto, y terminó diciendo que éste, al igual que la doctrina católica, predica el amor y la paz.
Acto seguido, en el patio de entrada del Colegio de los Padres Escolapios fue descubierta una lápida conmemorativa de mármol blanco, que el grupo de Valencia dedicó a las Escuelas Pías, en memora de haber tenido en ellas su cuna el esperanto en Valencia.
D. Andrés Pinós pronunció un discurso, haciendo entrega a sus antiguos maestros de la ofrenda, y el Padre Rector contestó agradeciendo el obsequio y dirigió a los esperantistas palabras de aliento para proseguir en la tarea de su hermosa propaganda.
A continuación Dª. Gratiniana Verduch pronunció en esperanto un saludo en nombre de los esperantistas ciegos, a los que pertenece, diciendo que el esperanto les había abierto grandiosos horizontes, pues gracias a él podían relacionarse con correligionarios de su misma suerte de todos los países. Finalizó el acto con el canto del Himno Esperantista.
En la lápida se puede leer la siguiente inscripción:

A LAS ESCUELAS PÍAS
CUNA DEL ESPERANTO
EN VALENCIA EN 1902
EL PRIMER CONGRESO DE ESPERANTISTAS IBÉRICOS

MAYO DE 1923.


No hay comentarios:

Publicar un comentario