viernes, 2 de junio de 2017

RENOVACIÓN DE LA CAPILLA CÁRCEL DE SAN VICENTE MÁRTIR, 1831



El martirio de San Vicente se produjo durante la persecución emprendida por el emperador Diocleciano contra los cristianos en el año 304. El obispo de Cesaraugusta, Zaragoza, Valero y Vicente, su diacono, fueron apresados y trasladados a Valentia para ser juzgados por orden del prefecto Daciano. La sentencia condenó al exilio a Valero, pero el joven diacono sufrió cuyo cruel martirio convirtiéndose en ejemplo para la fe cristiana, propagándose su culto rápidamente y extendiéndose su fama por todo el imperio romano.
                El lugar donde, según la tradición, había sufrido martirio el santo, fue venerado desde tiempos antiguos. Durante la dominación islámica el recinto se transformó en baños del palacio musulmán,
                Con la llegada de Jaime I en 1238 se construyó una capilla dedicada a san Vicente Mártir sobre los restos de las edificaciones islámicas, que ha llegado hasta nuestros días, siendo uno de los lugares vicentinos de obligada visita en la festividad del santo.
                La capilla estaba ubicada en la que se conocía,  hasta la desamortización de 1835, como Casa del Chantre. La portada de acceso se realizó en el año 1831 a expensas del chantre D. Miguel Cortés López, que además reconstruyó la capilla.
Para memoria de estas obras se colocó una lápida conmemorativa en el muro interior derecho de la capilla con la inscripción:


Imagen virtual de la lápida



A HONRA Y GLORIA DE DIOS, DE SU SANTÍSIMA MADRE LA I.S.V. MARÍA Y DEL ÍNCLITO MÁRTIR SAN VICENTE, SE CONSTRUYÓ LA PORTADA Y SE RENOVÓ ESTA CAPILLA A EXPENSAS DEL DIGNIDAD CHANTRE DE ESTA SANTA IGLESIA METROPOLITANA. AÑO 1831

No hay comentarios:

Publicar un comentario