lunes, 16 de octubre de 2017

RESTAURACIÓN DEL COLEGIO DEL ARTE MAYOR DE LA SEDA, 17 de junio de 2016




                El 17 de junio de 2016 fue inaugurada la restauración llevada a cabo durante dos años en el Colegio del Arte Mayor de la Seda. Este edificio fue la antigua sede del Gremio de Velluters o tejedores de terciopelo, cuyas primeras ordenanzas se aprobaron en 1479. Este gremio fue elevado en 1686 a Colegio del Arte Mayor de la Seda por medio de un privilegio concedido por el rey Carlos II.
                El edificio, declarado Monumento Histórico Artístico, está considerado como el emblema del esplendor de la industria sedera valenciana. Contiene una importante riqueza patrimonial constituida por frescos, murales y mosaicos, entre los que destaca el pavimento del año 1757 del Salón de la Fama.
                El Colegio, que con la restauración fue convertido en Museo de la Seda, custodia entre sus muros el archivo gremial más importante de Europa y expone algunas de las telas más importantes de su colección.
                En el acto de inauguración estuvieron presentes, Hortensia Herrero, acompañada de su marido, el empresario Juan Roig, el presidente del patronato del Colegio de la Seda, Vicente Genovés, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de Valencia, Joan Ribó y otros representantes políticos.
                Para memoria, fue descubierta una lápida conmemorativa en la que puede leerse:

EL COLEGIO DEL ARTE MAYOR DE LA SEDA
FUE RESTAURADO Y CONVERTIDO EN MUSEO
GRACIAS AL MECENAZGO DE LA
FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO
SIENDO PRESIDENTE D. VICENTE GENOVÉS DEL OLMO

VALENCIA 17 DE JUNIO DE 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario