miércoles, 8 de noviembre de 2017

A EDUARDO ESCALANTE MATEU EN SU CASA NATAL, 30 de Octubre de 1921




En el mes de septiembre de 1895, tras la muerte del sainetero Eduardo Escalante Mateu (1834 – 1895), el ayuntamiento de Valencia había propuesto en una sesión municipal dedicarle una calle de la ciudad. En los años 1906 y 1918 hubo dos intentos fallidos para dedicarle la calle continuación de D. Juan de Austria, actual Sorní, y la plaza de Cajeros.
                El ayuntamiento de Pueblo Nuevo del Mar, antes de la anexión a Valencia, ya le había dedicado la calle en la que había nacido. Un numeroso grupo de vecinos de la población se había dirigido mediante instancia firmada el 25 de febrero de 1896 al alcalde de Pueblo Nuevo del Mar, solicitando se le dedicara al sainetero la calle Chapa, en cuya casa nº 31 había nacido. Asimismo, solicitaban formar una comisión para abrir una suscripción popular para costear una lápida que había de colocarse en la mencionada casa natal. En la sesión municipal celebrada dos días después, el 27 de febrero, se accedía a lo solicitado por los vecinos.
                Se formó la mencionada comisión y una vez dispuesta la lápida para ser colocada en la casa natal de Escalante surgieron discrepancia políticas que aconsejaron depositar la lápida en el taller en el que había sido confeccionada esperando mejores días. Al cambiar la composición del Ayuntamiento de Pueblo Nuevo del Mar se intentó nuevamente la colocación de la lápida, pero esta ver los problemas vinieron de la dueña de la casa en la que había de colocarse, ya que se negaba a autorizarlo. La comisión gestora encargó a uno de sus miembros, Bernardo Morales San Martín, que tuviese la lápida en depósito junto con las listas de suscripción y el sobrante … hasta que los años o la anexión a Valencia nos civilicen un poco y no ofrezcamos al público sensato espectáculos tan ridículos…
                Años después, ya anexionado Pueblo Nuevo del Mar a Valencia, el 13 de noviembre de 1905 Bernardo Morales San Martín dirigió un escrito al ayuntamiento de Valencia en el que manifestaba lo molesto de su situación, por lo que se acordó fuera entregada la lápida en el archivo municipal y al concejal residente en los poblados marítimos, D. Pascual Romaní y Morales, las listas de suscripción, nota de los gastos y sobrante de los mismos.      
                Allí permaneció la lápida hasta el 25 de octubre de 1921, en el que el alcalde decretaba que el archivero municipal, Sr. Vives Liern, entregara al Sobrestante de Monumentos, D. José Roca la lápida, de mármol negro, que había de colocarse en la fachada de la casa natal de Escalante.

                El 30 de octubre de 1921 tuvo lugar el acto de descubrimiento de la lápida presidido por el concejal D. José Ballester que representaba al alcalde Sr. Samper.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario