miércoles, 6 de diciembre de 2017

AL DR. LEÓN SÁNCHEZ QUINTANAR EN LA BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE VALENCIA, 1893




                Al construirse el edificio en el que estaba instalada, junto al antiguo Hospital General, la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, se destinó un salón para biblioteca y allí se trasladaron  en el año 1891 los libros de este ramo del saber que estaba en la biblioteca de la Universidad en la calle de la Nave. Estos comprendían 1018 obras en 1974 volúmenes.
Esta biblioteca pronto se vio aumentada con la donación testamentaria de 1475 volúmenes, que el catedrático de Cirugía, Dr. Enrique Ferrer y Viñerta, había legado al fallecer ese mismo año.
En el año 1893 el Decano de la Facultad de Medicina, Nicolás Ferrer Julve hizo gestiones para adquirir la colección bibliográfica del Dr. León Sánchez Quintanar, que había reunido a lo largo de su vida una destacada colección de libros de medicina de los siglos XVI al XVIII.
El Dr. Sánchez Quintanar (1801 – 1877) había desempeñado en nuestra ciudad la cátedra de Patología Quirúrgica. A su muerte, legó a sus hijos la colección, de 1250 volúmenes, quienes la cedieron graciosamente al Decano para ser depositada en la Facultad de Medicina.
Para memoria se colocó en esta biblioteca una gran pieza de madera tallada en cuyo centro había una lápida de mármol negro con la siguiente inscripción:

ESTA SECCIÓN DE BIBLIOTECA
QUE CONSTA DE 1.289 VOLÚMENES PERTENECIÓ AL ILUSTRE
CATEDRÁTICO DE ESTA FACULTAD DE MEDICINA
DR. D. LEÓN SÁNCHEZ QUINTANAR
SUS HIJOS LA DONARON GENEROSAMENTE
A ESTA ESCUELA EN 1893
EL CLAUSTRO AGRADECIDO LE DEDICA ESTA MEMORIA






                La lápida se conserva en la biblioteca del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario