sábado, 16 de diciembre de 2017

HOMENAJE AL GENERAL SAN MARTÍN POR LA FALLA VALENCIANA EL TURIA DE BUENOS AIRES, 17 de marzo de 1962




                El 1 de marzo de 1962 salió del puerto de Buenos Aires, con rumbo a Valencia, el barco Cabo de San Vicente con centenares de valencianos que venían a presenciar la fiesta de las fallas. Era el segundo barco fallero que se había organizado por la falla El Turia de Buenos Aires, teniendo prevista su llegada a Valencia el día 16 para que pudieran ver los expedicionarios la plantá de las fallas.
                A su llegada a nuestro puerto fueron recibidos por la fallera mayor, señorita Elisa Antoli Candela Cano y su corte de honor, autoridades y Junta Central Fallera.
                Al día siguiente, 17 de marzo, le fue tributado un homenaje al general San Martín con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la calle que lleva su nombre. La placa, que había sido traída por los valencianos llegados de Sudamérica, fue ofrecida por la falla del Turia de Buenos Aires.
El acto de descubrimiento fue presidido por el alcalde Dr. Rincón de Arellano, cónsul de la Argentina, Sr. Pacheco, de Chile, Sr. Mugica, de Uruguay, Sr, Aleixandre, de Colombia, Sr. Sancho Borja y del Perú Sr. Inglada. También asistieron el presidente de la Junta Central Fallera, la fallera mayor y su corte de honor, las reinas de los paradores y reinas de las casas regionales de las distintas nacionalidades que habían llegado con el barco fallero.
La placa fue descubierta a los sones del himno regional interpretado por la Banda Municipal y a continuación de colocaron junto a la placa dos coronas de laurel, una con la bandera argentina y otra con los colores de la ensena valenciana y nacional.
En la placa de bronce puede leerse la siguiente  inscripción:


LA FALLA VALENCIANA
EL TURIA
DE BUENOS AIRES
AL GENERAL SAN MARTÍN
MARZO 1962

2º BARCO FALLERO DE SUDAMÉRICA



No hay comentarios:

Publicar un comentario