lunes, 5 de febrero de 2018

500 ANIVERSARIO DE LA ROCA DIABLERA, 24 de junio de 2012


                La asociación Amics del Corpus celebró el 24 de junio de 2012 el quinientos aniversario de la roca Diablera del Corpus Christi, también conocida como la roca Plutón.
Este simbólico acto tuvo lugar durante el traslado desde la Casa de las Rocas hasta la plaza de la Virgen, donde quedó expuesta junto con el resto de rocas, se llevaron varias tartas de cumpleaños y se interpretó la canción Feliz, feliz en tu día por el tabal y la dolçaina.
                La roca Diablera, así llamada por la cantidad de demonios que aparecen en ella, que se llamó en 1512 Roca de l’Infern, es la primera roca en desfilar en la procesión por ser la más antigua. A lo largo de sus quinientos años se ha restaurado en varias ocasiones, en 1542, donde ya se le dio el nombre de La Diablera, otra intervención en 1702 y otra en 1867 con motivo del segundo centenario de Nuestra Señora de los Desamparados. En el año 1912, al igual que a las demás rocas, se les rebajó la altura para que no tropezasen con los cables de las catenarias del tranvía.  
Para memoria del aniversario, en la Casa de las Rocas se colocó una placa conmemorativa con la siguiente inscripción:

EL EXCEMO. AYUNTAMIENTO
Y LA ASOCIACION “AMICS DEL CORPUS”
DE LA CIUDAD DE VALENCIA
A
LA ROCA DIABLERA
“ANTIGA DEL INFERN”
EN CONMEMORACION DE SU
QUINIENTOS ANIVERSARIO

1512 - 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario