jueves, 29 de marzo de 2018

A LUIS DE SANTÁNGEL EN EL PASEO DE LA ALAMEDA, 12 de Octubre de 1921





                En el año 1915 se celebró por primera vez en Valencia la denominada Fiesta de la Raza, en conmemoración del descubrimiento de América y exaltación de Cristóbal Colon, siendo instituida con carácter nacional en el año 1918.
Poco tiempo después y a propuesta del delegado en Valencia de la Unión Ibero-Americana y por mediación de la sociedad Lo Rat Penat, surgió la iniciativa de erigir un monumento al ilustre valenciano Luis de Santángel, que fue escribano de ración del rey Fernando II el Católico, propiciando desde este puesto el contacto entre los monarcas y Cristóbal Colón y financiando con 140.000 maravedíes parte del coste de la expedición que acabó con el descubrimiento de un nuevo continente.
                El 12 de cctubre de 1921 se inauguraba el monumento en el Paseo de la Alameda, con un busto del homenajeado, obra del escultor José Terencio Farré.
                En el pedestal del monumento hay dos lápidas con inscripciones redactadas por el cronista de la Ciudad, Luis Cebrián, en la situada en la cara anterior puede leerse:

EL CABALLERO VALENCIANO
MOSEN LUIS DE SANTÁNGEL
ESCRIBANO DE RACIÓN DE
FERNANDO EL CATÓLICO
DE SU PROPIO PECULIO
SUFRAGÓ LOS GASTOS PARA LA
GLORIOSA EMPRESA DE COLÓN
MCCCCXCII



                Y en la situada en la cara posterior:

A LUIS DE SANTÁNGEL
GENEROSO COOPERADOR
DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
LA CIUDAD DE VALENCIA
MXMXXI.





UNIÓN IBEROAMERICANA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario