lunes, 19 de marzo de 2018

A SIMÓN DE ROJAS CLEMENTE RUBIO EN EL JARDÍN BOTÁNICO, 27 de febrero de 1927




                Con motivo de cumplirse el primer centenario de la muerte del sabio orientalista Simón de Rojas Clemente Rubio (1777 - 1827), la junta de gobierno de la sociedad Lo Rat Penat acordó celebrar esta efemérides con la erección de un monumento en su memoria. Esta iniciativa fue secundada por el rector de la Universidad Literaria, Rafael Pastor, y por el director del Jardín Botánico de Valencia, Francisco Beltrán.
                La inauguración del monumento tuvo lugar en el Jardín Botánico el 27 de febrero de 1927, en el centro de la plazoleta de las magnolias, de espaldas al viejo cauce del río. Al acto asistieron representaciones de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, de la Diputación, Ayuntamiento de la ciudad y otras instituciones. Fue especialmente invitado el Ayuntamiento de Titaguas, pueblo natal de Rojas Clemente.
                El Sr. Puig Espert, presidente accidental de Lo Rat Penat pronunció unas palabras enalteciendo la memoria del ilustre botánico valenciano y a continuación el rector de la Universidad, Sr. Pastor, descubrió el busto a los sones del Himno Regional.
                En el monumento, obra del escultor valenciano Carmelo Vicent, puede leerse la siguiente inscripción:


LO
RAT PENAT
A
EN SIMO
DE ROJAS
CLEMENTE
I RUBIO
BOTANIC
I ORIENTALISTA
EN LO
PRIMER CENTENARI
DE LA
SEUA MORT
VALENCIA A XXVII
DE FEBRER DE
MCMXXVII



                En la importante restauración llevada a cabo en el Jardín Botánico a finales del siglo XX se construyó un nuevo edificio de actividades educativas y divulgativas  con acceso por la calle Quart que fue inaugurado el 18 de mayo de 2000. En el hall de entrada a este edificio fue colocado el monumento a Rojas Clemente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario